COLOMBIA

Niña recibe implante de corazón artificial, en Santander

Niña recibe implante corazón artificial
Carol Mariana Acosta se convirtió en la paciente más joven en recibir un implante de este tipo
Redacción
23/05/2019 - 21:03

SANTANDER.– Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo supervisado por un “sistema externo” conectado a su cuerpo y que lleva en una pequeña maleta.

Hace cuatro años, la niña fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que tuvieron que someterla a una cirugía para eliminar el tumor y, posteriormente, inició con sus quimioterapias con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”, lo que provocó problemas en su corazón.

GRAN DESAFÍO. Uno de los retos para los médicos consistió en “adaptar un aparato que está hecho para adultos y acoplarlo al tórax de la niña sin que haya ningún tipo de problema”.

La biotecnología fue diseñada con un rotor que anda a una velocidad de 2 mil 400 revoluciones por minuto y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña.

Sin embargo, los riesgos para la vida de Mariana son latentes, ya que el corazón artificial que ahora la acompaña es alimentado por baterías o con electricidad y en caso de que no pueda ser cargado o de una falla en el sistema, la niña puede “morir en muy pocos segundos”.

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal pues el dispositivo puede durar hasta 30 años. Lo único que no puede hacer es disfrutar de la piscina, pues el aparato no se puede mojar.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS