Vigila tus pecas

Se oscurecen con la exposición a los rayos solares ultravioletas (UV)
Silvia Ojanguren
16/10/2018 - 05:18

Los médicos tienen un nombre para las pequeñas manchas de la piel: efélides y la gente las conoce como pecas, áreas con más pigmentación que se oscurecen con la exposición a la luz solar del verano y tienden a atenuarse en invierno.

Julio Sartori Valinotti, dermatólogo de Mayo Clinic, explica que las pecas no suelen ser la señal de un trastorno oculto de la piel ni requieren tratamiento. Lo que sí se debe hacer es revisarlas de cuando en cuando y si observa algún cambio, como crecimiento o bordes irregulares, se debe acudir al dermatólogo.

La parte oscura. Las pecas suelen ser de color café o rojo y a diferencia de otras manchas, como los lunares, son planas y están al ras de la dermis. Son más comunes entre las personas de piel blanca y en las pelirrojas.

Suelen aparecer en la infancia, adolescencia y juventud. Su cantidad y distribución aumentan esos años.

En algunos casos, las pecas pueden confundirse con otro tipo de manchas de la piel, conocidas como lentigo solar o manchas de la edad.

La diferencia es que el lentigo solar es el producto de la exposición frecuente y prolongada de la piel al sol durante muchos años.

Las pecas, en cambio, suelen ser genéticas y generalmente se atenúan o desaparecen con la edad, a diferencia del lentigo solar que es más común a medida que la gente envejece.

Mayo Clinic recomienda:

 A fin de proteger más la piel use prendas de protección, como un sombrero de ala ancha y gafas de sol y limite el tiempo que pasa afuera en las horas en que el sol es más fuerte.  Nunca recurra a camas de bronceado.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK