Ojo con tu salud visual

El excesivo uso de pantallas puede provocar ojo seco, dolor y miopía
Silvia Ojanguren
12/10/2018 - 05:18

Las pantallas de aparatos electrónicos son inevitables y necesarias en la actualidad. Ciertas modificaciones en los hábitos de su uso resultan significativas para que la salud visual no sea afectada.

En un mundo tecnológico puede pensarse que electrónica y salud visual no tienen relación, pero tienen que ver debido a que cuando se mantiene la vista fija a una distancia corta durante largos periodos pueden causar ojo seco e, incluso, propensión a la miopía.

Una mirada a la pantalla

Los humanos son seres visuales y es importante dar prioridad al cuidado de los ojos, a la salud visual en general, pues es clave en la vida.

Héctor Cuevas Silva, cirujano, explica que el impacto de la tecnología en la vista se da sobre todo cuando el trabajo exige estar horas ante la computadora, sé es adicto al celular o se lee en tabletas.

“Los ojos tienen músculos por dentro y por fuera que se adecuan al movimiento, cuando la vista es corta y fija en cualquier objeto durante mucho tiempo se parpadea menos, lo cual puede tener consecuencias como ojo seco, dolor de cabeza, irritación...

“Hay estudios en Alemania que revelan propensión a padecer miopía, donde 50% de estudiantes de una universidad se graduaron presentando esta condición debido a tanto estudiar”, dice.

Cuida la vista

El experto aconseja qué hacer para mantener buena vista sin renunciar a la tecnología: Evitar las horas sin fin frente a las pantallas y descansar cada 40 minutos enfocando hacia lo lejos, mirando hacia otro lado por unos minutos para descansar la vista, parpadear más y relajar los músculos oculares.

Aunque toda la luz es dañina, se debe dosificar para evitar daños. A oscuras se fuerza más el ojo para enfocar; la luz ambiental relaja. Por ello, se debe contar con suficiente iluminación que venga por encima o por detrás de la cabeza, para evitar molestias de la luz directa. 

Si se llega a presenciar irritación o enrojecimiento de los ojos, estos no deben frotarse ni tallarse. Lo mejor será distanciarse del aparato en cuestión por un rato y lubricar los ojos con atomizadores humectantes especiales o gotas de lágrima artificial y no abusar de su uso.

Esas imágenes de ante

Si ya se padecen defectos de refracción como miopía y/o astigmatismo, las afecciones más comunes, existen tecnologías de vanguardia que corrigen el problema.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK