Mitos y realidades de la varicela

vida salud bienestar
Se trata de una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster y puede tener complicaciones graves
Silvia Ojanguren
10/06/2019 - 05:18

Son muchas las cosas que se dicen de la varicela, incluso que es una enfermedad benigna, lo cual es falso y sobre lo cual alerta la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

Es un hecho que esta enfermedad no siempre pasa sin dejar huella, llega a complicarse y tener secuelas graves que requieren hospitalización e incluso provocan la muerte.

Es cierto que la mayoría de los niños que contraen la varicela se recuperan completamente, pero hay casos graves o mortales de bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Esto tiene que ver con que virus de la varicela-zóster (VVZ) se transmite fácilmente de persona a persona que nunca han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

Los casos de varicela en México se dan sobre todo en localidades con temperaturas más altas. 

Se observan dos alzas durante primavera y verano, que se relacionan con el aumento de  temperatura.

Es importante informar que la varicela puede ser transmitida uno o dos días antes de que brote el sarpullido, generalmente en la cara, pecho y/o espalda.

Luego se extiende al resto del cuerpo y las cápsulas se secan entre cuatro o seis días. Las complicaciones graves de la varicela pueden ser infecciones bacterianas de la piel o tejidos blandos en niños, entre estas se incluyen estreptocócicas del grupo A.

La verdad es que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa por el contacto o por la vía aérea, por eso, es común que un par de semanas después de presentarse un primer caso, se pueden detonar brotes en las escuelas y en guarderías entre otros sitios.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS