Evita dañar tus pulmones

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se detecta generalmente en la etapa más avanzada y es de alto riesgo
Silvia Ojanguren
09/05/2019 - 05:18

La prevención es la mejor forma de frenar al cáncer de pulmón, que en México causa la muerte de unas 18 personas al día, al tiempo que el diagnóstico temprano es clave para recibir un tratamiento eficaz.

Los factores de alto riesgo son tabaquismo, humo de leña, exposición a radón y asbesto, contaminación ambiental y antecedente personal o familiar, explica Feliciano Barrón Barrón, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer de pulmón ataca a más hombres, dos por cada mujer.

Sin señales de alarma. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón no dan síntomas, pero las señales que mandan suelen ser tos que no desaparece, dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe. Otros detalles pueden ser ronquera, pérdida de peso y pérdida de apetito, tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo y silbido de pecho, mencionó.

Ciencia y conciencia. La ciencia ha logrado entender su forma molecular y desarrollar tratamientos que ataquen de forma específica este cáncer.

La última actualización del estudio ALEX fase III, publicado en el Journal of Thoracic Oncology, indica que el fármaco Alectinib proporciona beneficio constante a personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo. Registra una reducción del 57% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes.

La vida sigue. Lilian Flores paciente con cáncer de pulmón, comenta que tener cáncer de pulmón es algo impactante en la vida: 

“Creo que muchas personas lo vemos como una sentencia… con mayor conocimiento sobre la enfermedad y gracias a la investigación y desarrollo  de nuevos tratamientos, quienes padecemos enfermedades como ésta hoy podemos tener una mejor esperanza y calidad de vida”.

Isabela Rivas, gerente médico de Roche, asegura que el laboratorio “mantiene sus esfuerzos focalizados en mejorar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón, por lo cual, son considerados el centro de nuestra atención”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS