Es maravillosa la lactancia

Es una de las mejores prácticas alimentarias y saludables, protege a la persona desde la cuna y durante toda la vida
Silvia Ojanguren
15/10/2018 - 05:18

Una las mejores cosas que pasan en la vida es la lactancia materna, es un tesoro de la naturaleza y de una madre da a su hijo. Pero, en México solo 14.4% de las mujeres amamanta exclusivamente en los primeros 6 meses de vida del bebé.

La nutrióloga, Griselda López Córdov, integrante del grupo académico Hablemos Claro dice que en los últimos años América Latina ha registrado una importante caída de la lactancia materna.

Malos hábitos modernos. El no amamantar tiene efectos negativos en la salud materno-infantil e incluso se ha asociado a 1.4 millones de muertes y a 10% de la carga de enfermedades en niños menores de 5 años, subraya.

El dejar de amamantar –explica la nutrióloga– tiene que ver con diversos factores, como que la madre trabaje, poco o nulo apoyo de la familia o en lo laboral, escaso conocimiento sobre de los efectos en el organismo del bebé y/o empleo inadecuado de las técnicas de lactancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los recién nacidos deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Después, podrán recibir alimentos complementarios según  su edad.

Llamado de atención. “Es importante recordar a las madres, sobre todo a las futuras mamás, que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido porque se adapta a los requerimientos nutrimentales del menor.

“Además esta leche tiene múltiples beneficios para la madre, el niño y la economía familiar”, señala la nutrióloga integrante de Hablemos Claro.

Sobre los beneficios de la leche materna para el bebé están:

·—Reducción de incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, gastrointestinales y respiratorias. Y una disminución en la morbilidad infantil.

· —Reduce el riesgo de presentar asma, alergias, síndrome de muerte súbita, diabetes mellitus tipo II y caries.

·—Favorece la confianza en el menor debido a la relación de contacto con la madre, con quien, refuerza lazos afectivos.

·—La leche materna es de fácil digestión para el neonatal.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK