Conoce la enfermedad que se parece al Alzheimer

vida salud bienestar
Imita al Alzheimer y se ha convertido en una amenaza para gente de la tercera edad
Silvia Ojanguren
24/06/2019 - 05:18

La “encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad” (LATE) es una enfermedad cerebral que afecta a ancianos e imita las características del Alzheimer, indican investigadores.

Los científicos, en colaboración con las universidades de Kentucky, Texas Rush y Cambridge, establecieron que es una amenaza poco conocida y urgente estudiar para mejorar prevención, diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad LATE tiene que ver con una proteína estudiada desde hace años y es clave que los médicos clínicos sepan reconocerla y diferenciarla del Alzheimer, comenta Dennis Dickson neuropatólogo.

En 1994, Dickson y sus colegas identificaron la primera manifestación patológica de la encefalopatía por TDP-43 en 13 en ancianos que presentaban demencia, además de cambios cerebrales.

“Debido a que las personas de edad avanzada (más de 80 años) constituyen un grupo demográfico de rápido crecimiento en muchos países y son las que mayor riesgo tienen de desarrollar esta enfermedad. 

Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos indica que “las características clínicas y neuro-cognoscitivas de LATE afectan a múltiples áreas del conocimiento, llegando a influir en las actividades de la vida diaria”, pero de acuerdo con los investigadores, el progreso de LATE es más lento que el que el Alzheimer.

Melissa Murray neurocientífica molecular cuenta que la encefalopatía por TDP-43 edad “es una enfermedad en sí misma”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS