Conoce la enfermedad llamada 'arañazo de gato'

vida salud bienestar
Hay un tipo de infección bacteriana producida por la mordedura o rasguño fuerte de un felino ¡Cuidado!
Silvia Ojanguren
20/06/2019 - 05:18

Existe una enfermedad llamada el arañazo de gato, que incluso causa fiebre.

Expertos dicen que es un tipo de infección bacteriana que es producida por la mordedura o rasguño fuerte de un felino.

La amenaza se da incluso cuando el animal lame una herida abierta. El peligro es real debido a que 40% de los gatos porta una bacteria particular derivada a que se expone a pulgas u otro animal infectado.

Es relevante saber que la mayoría de los gatos infectados no muestra ningún signo de enfermedad.

Señales del mal

Los síntomas de la enfermedad del arañazo de gato aparecen en las primeras dos semanas del contacto con el animal infectado y son hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La enfermedad suele desaparecer por sí sola en personas sanas, pero se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, llega a tener complicaciones graves, sobre todo en niños menores de 5 años y personas con sistema inmunitario débil.

Revelaciones médicas

Un estudio señala que una de cada tres personas que buscan tratamiento por una mordedura de gato en la mano tiene que hospitalizarse.

La mayoría de estos ingresos requiere operación para extirpar el tejido infectado.

La razón para esta cirugía es que la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

Para prevenir infecciones por mordeduras o arañazos del gato:

Lávese las manos después de haber estado en contacto con un felino, no forcejee ni provoque al gato, ni permita que los niños pequeños lo persigan ni zarandeen.

Si es una mordedura, acuda a un médico.

Vacúnelo contra el tétanos, no olvide actualizarla cada 10 años. Mantenga a los gatos en casa para reducir al mínimo su exposición a otros animales infectados.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS