Conoce la cirugía bariátrica

La ciencia ofrece alternativas para las personas con obesidad mórbida
Redacción
01/10/2018 - 05:18

Los kilos de más pueden ser una condena, un asunto de salud y estética de mucho cuidado, quienes padecen esta enfermedad tienen en la cirugía bariátrica una opción segura y eficaz.

 El doctor Nelson Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para Obesidad y Enfermedades Metabólicas, dice que ayuda a pacientes con obesidad tipo 2 o mórbida, es un recurso médico que ha dado resultados duraderos.

Peso de la realidad. En México hay unos 55 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, este padecimiento es factor de comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias.

El tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30% más costoso que el de un paciente con peso normal.

La cirugía bariátrica es para pacientes con IMC (Índice de Masa Corporal) de 35 a 39.9 kg/m2 con diabetes, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemia, entre otras, o con IMC de 40 kg/m2 o más, cuando el tratamiento convencional (estilo de vida, dieta y ejercicio) ha fallado.

Acción científica. En México, cuenta el doctor Nelson Rodríguez Huerta, la cirugía bariátrica es uno de los métodos principales para la obesidad. Además de propiciar la pérdida de peso y remisión de las comorbilidades, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ahora, explica, la práctica exige una certificación obligatoria de cirujanos bariatras.

La norma oficial ordena que se cuente con equipo multidisciplinario experimentado: psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra.

“Estos ajustes realizados deben ser acatados por todos los hospitales tanto públicos como privados, así como por todos los profesionales de la salud que realicen este tipo de procedimientos”, dice.

Esta actualización a la NOM es el resultado del trabajo en conjunto de los sectores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, apunta.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK