Atento a la prediabetes

Recomiendan revisar el peso, presión arterial, presencia de colesterol y/o triglicéridos elevados, y niveles de ácido úrico, para detectar la diabetes
Silvia Ojanguren
01/04/2019 - 13:48

La prediabetes es una señal de advertencia de que una persona está en riesgo y debe consultar a un médico y cambiar su estilo de vida.

La prediabetes es una amarga realidad que viven incontables mexicanos y quienes registran en términos medios de 100 a125 mg/dL de azúcar en la sangre están en peligro.

Expertos asistentes al Congreso Nacional de Diabetes (Acapulco, Guerrero) indicaron que en ayuno normal (por la mañana) los niveles de azúcar en sangre son de 99mg/dL o menos y la diabetes se diagnostica con registros de 126 mg/dL o más.

 

Si una persona detecta signos de prediabetes debe realizarse una evaluación de factores de riesgo: peso, presión arterial, presencia de colesterol y/o triglicéridos elevados y niveles de ácido úrico.

Cosas para no olvidar

Para cuidarse de la diabetes y prediabetes hay que tomar en cuenta algunas hay condiciones que afectan la salud: tabaquismo, sedentarismo o dieta inadecuada (alta en carbohidratos y grasas y baja en fibra), dice el Rubén Oswaldo Silva, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes.

Menciona que los antecedentes familiares, el sedentarismo y la genética pueden tener un papel importante en la aparición de la enfermedad.

Héctor Sánchez Mijangos, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, dice: la prediabetes es común entre la población y “es mejor que la tomemos como una gran oportunidad para que reflexionemos y hagamos cambios profundos en el estilo de vida…

Debemos hacer campañas para identificar a este importante grupo poblacional y utilizar la educación que tanto nosotros como profesionales de la salud y nuestro equipo interdisciplinario, en conjunto con la familia, logren importantes beneficios para inclinar la balanza hacia una medicina preventiva enfocada a las necesidades del paciente”.

Caminos de bien

Sobre el diagnóstico y tratamiento de la prediabetes, los especialistas señalaron que existen pruebas de laboratorio en sangre, como la medición de glucosa en sangre en ayuno o medición de la hemoglobina glucosilada.

Estas pruebas ofrecen al médico la información científica para orientar un diagnóstico y posible tratamiento, que por lo regular se hace con medicamentos orales como la metformina de liberación prolongada.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS