SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Una añeja rencilla personal

Mié, 03/10/2018 - 11:39

El viejo DeLorean DMC-12 del doctor Emmett Brown sí circula los miércoles y nos lleva al estado de Chiapas de comienzos de siglo, para poder comprender algunos asuntos presentes de mejor manera…

El ex consejero ciudadano del entonces IFE, Emilio Zebadúa, se integra como secretario de Gobierno en Chiapas. Alternancia es el terminajo de moda en el círculo rojo del poder político. 

Los versos que Klaus Maine escribió para la canción “Winds of change” parecen llegar a México doce años después de la caída del muro de Berlín. Eso que llamaban futuro podía sentirse en los vientos del cambio mexicano. 

Del otro lado de la historia está Muna Dora Buchain, a quien el periodista de la agencia chiapaneca Tribuna, Víctor Mejía Alejandre, define como “aquella dama de rostro angelical que tuvo sus momentos de gloria en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, quien la echó de su gobierno y de Chiapas por desleal”. 

De qué tamaño habrá sido el desencuentro entre Muna Dora y Zebadúa que casi 20 años después, Ella en la ASF y él como oficial mayor de tiempo completo en Sedesol y Sedatu, bajo el mando de Rosario Robles. El gran escándalo de corrupción corresponde a menos de dos puntos porcentuales del total de las observaciones a la cuenta pública del gobierno federal. 

El pleito personal ya tuvo consecuencias, Gustavo Rodríguez González fue destituido como director de Comunicación Social en Sedatu e inhabilitado por diez años por la Secretaría de la Función Pública. La razón fue autorizar un pago de 175 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo para la transmisión de spots de la acciones de Sedesol. Muna Dora y Emilio necesitan dirimir sus diferencias en un café, no dentro de las instituciones. 

PERISCOPIO

El Financiero Bloomberg estrenó un programa con coyuntural nombre: La cu4rta transformación; conduce la talentosa periodista María Scherer. En los tiempos de la televisión bajo demanda, además de poderlo ver los martes a las 21:30 hrs, también podrá seguirlo en las distintas plataformas digitales de dicho medio. Enhorabuena. 

RADAR DE LO ABSURDO

La cuarta transformación ha entrado en una dinámica de telenovela épica con el matrimonio del vocero de AMLO. Ahí humildemente, César Yañez se gastó 10 millones de pesos en el enlace matrimonial donde la fiesta fue ambientada por el desgastado grupo de música tropical Los Ángeles Azules. ¿Quén pompó, quén pompó? ¿Quen pompó fiestecita quén pompó? Diría un célebre líder popular tabasqueño: Chico Ché.

BITÁCORA DE LOS ÁNGELES DEL GORDO

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) se dijo indignado porque su amigo y actual jefe de gobierno decidió quitar de las estaciones del Metro las placas de inauguración de distintas estaciones donde aparece el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Qué curiosa es la ignorancia. Mancera no se indignó consigo mismo cuando quitó la placa de Marcelino García Barragán, uno de los brazos ejecutores de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno capitalino retocó la glorieta de los Insurgentes. 

@LeoAgusto

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES