en cada esquina

Falta de infraestructura representa gran riesgo para personas discapacitadas, en Toluca

La ciudades mexiquenses carecen de semáforos, señalamientos y en general infraestructura acondicionada para quienes por algún motivo no pueden moverse, ver, oír o hablar
Alma Ríos
03/01/2019 - 21:34

Hace tres años, la lesión medular que sufrió a causa de un accidente, le arrebató la oportunidad de volver a caminar a Eduardo Gutiérrez Alcántara, un maestro de Educación Física que desde entonces se enfrenta a los problemas que padecen todos los días las personas con discapacidad.

La falta de infraestructura adecuada para transitar en sillas de ruedas, muletas o bastón, los da ños que tienen las rampas y la poca educación que muestran los ciudadanos al obstruir estos espacios, es una de las deficiencias que tiene las ciudades de la zona metropolitana del Valle de Toluca en materia de movilidad.

“Hace falta mantenimiento para las rampas, me ha tocado atorarme a la hora de bajar una rampa por las grietas que tienen, provocando que uno pueda caerse de la silla”, lamentó Eduardo.

Para poder subir o bajar los escalones de la Plaza González Arratia, Eduardo necesita ayuda forzosamente, pues este tipo de espacios carecen de rampas para personas con discapacidad.

“Me he enfrenado a un cambio, a aceptarme en una silla de ruedas y hacer frente a estos retos, a la moverme en la ciudad, a la discriminación, a salir adelante”, señaló.

La ciudades mexiquenses carecen de semáforos, señalamientos y en general infraestructura acondicionada para quienes por algún motivo no pueden moverse, ver, oír o hablar.

OBSTÁCULOS

“Las coladeras no están adecuadas, vemos muchos baches, muchos hoyos (...) Hay que pensar en estos obstáculos que enfrentan; son diversos, desde las personas con discapacidad intelectual que necesitan aprender la lectura funcional de los letreros o las personas con discapacidad auditiva que de repente tienen que estar pendientes de los carros”, señaló Rocio Castillo, voluntaria de la asociación Civil “ Un mismo pulso”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS