VIENE DESDE CHIAPAS

Aumenta número de niños migrantes en Toluca

El 50% de los niños llegan a trabajar en los cruceros haciendo malabares y pidiendo monedas tienen entre 5 y 9 años
Ximena García
11/10/2018 - 16:08

En indefensión llegan decenas de niños desplazados desde Chiapas a trabajar en los cruceros de la capital mexiquense, piden una moneda, juegan con sus hermanos, hacen malabares, pero en sus rostros se refleja la pobreza, la tristeza, el despojo.

A decir de Pamela Castañeda León, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, se ha podido determinar la migración de Chiapas al Estado de México, y del total de migrantes, más del 50% tienen entre 5 y 9 años de edad.

“¿Qué pasa con todos esos niños que no tienen derecho a la escuela, a la seguridad, a la protección? Incluso se puede estar hablando de una red de trata de personas, los menores pueden estar expuestos a ser violentados por su misma condición de infantes. Está indefensión no es responsabilidad de ellos, sino de todos los actores que intervienen y que permiten que sus derechos sean vulnerados”.

Lamentó que a la fecha no existen números tangibles, solo estimaciones, ya que el INEGI sólo hace censos en viviendas, dejando fuera a quienes no tienen un domicilio fijo, lo que calificó como un acto de invisibilización por parte de las instituciones y la sociedad.

“Hemos detectado que están en los cruceros, malaberando con pelotas y fuego, lo que los expone. La pregunta interesante no es si el niño pide, sino para quién lo pide o quién está al cuidado; he observado circunstancias distintas y en una ocasión vi cómo un niño terminó a las 10:00 de la noche y esperó a que lo recogieran, eso nos indica que alguien más está actuando a través de ellos”.

La universitaria señaló que la vulnerabilidad de los menores migrantes es responsabilidad no sólo de la sociedad sino del Estado, puesto que se está olvidando que se tienen que proteger los derechos humanos.

“No podemos permitir que nos digan que sí se está haciendo algo cuando en la realidad no se lleva a cabo.”

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK