En Ocoyoacac

Marchan 2 mil contra el Tren Interurbano de Ocoyoacac a Los Pinos

Comuneros afirman que impedirán la operación del Tren; la obra ha dañado sus tierras, acusan
13/02/2018 - 14:32

Michelle García

Un contingente de más de dos mil comuneros de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac, se enfilaron sobre la carretera Libre Federal México, con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos, para exigir al Gobierno de la República que frenen la construcción del Tren Interurbano dado que el impacto ambiental que generará.

Los comuneros, salieron a pie formando una cadena humana, abanderada por el frente de Jóvenes en Defensa del Bosque de Acazulco. Avanzaron sobre la carretera, complicando la circulación con dirección a la Ciudad de México. Elementos de al Policía Federal resguardaron la movilización.

Representantes del Comisariado Ejidal de Acazulco señalaron que no cesarán en las inconformidades, que constantemente han denunciado, dado que a pesar del amparo, el proyecto sigue en pie y pone en riesgo la distribución de agua para más de 14 hectáreas, y acabará con la flora y fauna del lugar.

“No podemos estar sin agua, esto tarde o temprano traerá graves consecuencias, ahorita lo que sabemos es que pretenden entubar el río Hondito, con el fin de concretar el proyecto, sin importar los campos de cultivo y animales de dependen de este río con cascada”. 

Acusaron que el paraje del Portezuelo, una de las columnas del Tren ya ha comenzado a vencerse, pues fue construida sobre terreno pantanoso. La remisión del suelo se debe a que también se desviaron tres manantiales de su cauce natural.

“No vamos a cesar en las exigencias, habrá un grave impacto ambiental y no lo quieren ver”, dijo Marcelino Pascual, presidente del Comisariado Ejidal.

con paso firme. En tres horas, el contingente de comuneros que caminaron en fila por la autopista México-Toluca y luego por la carretera libre, llegó a la CDMX. Su plan era llegar a Los Pinos, “si es que no nos ponen a sus guaruras enfrente”, lo cual sucedió a las 19 horas. 

“Ya no nos llega agua, por eso pedimos detener estas obras, para que el gobierno restaure los mantos acuíferos dañados por el Tren. No vamos a dejar que pase, si buscan por otro territorio adelante”, advirtieron.

Pidieron la intervención de Conagua, Probosque y a los responsables de defender el medio ambiente “¿porqué permitieron este destrozo?”.

(Foto: Cuartoscuro)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK