Estas son las reglas en la sexualidad de los niños

tarea consejos sexualidad vida sexual
Dale a los menores las herramientas necesarias para cuidar su cuerpo y evitar abusos sexuales
Cecilia Rosillo
28/03/2019 - 05:18

No hay área de la sexualidad humana que no deba tener reglas y cuando de la sexualidad infantil se trata, las reglas del juego son de suma importancia, pues serán las bases que les permitan combatir el abuso sexual y aprender del autocuidado. Las Reglas de oro en la sexualidad de los niños son:

1.- Nadie debe tocar tu cuerpo, ni tu cara, cabeza, ni manos. Los adultos somos muy dados a tocar bebés o niños. A ningún adulto se le hace correcto que un extraño le acaricie o lo toque solo porque le hemos parecido “lindos”. Enseñar a los niños que  merecen  respeto los alerta de caricias mal intencionadas.

2.- No puedo tocar el cuerpo de otros. Así como nadie los puede tocar, tampoco ellos deben tocar a otros, cuando se trata de niños de mi misma edad deben pedirles permiso si quieren darles besos o abrazos.

3.- No puedo ser obligado a tener contacto físico con alguien que no me agrada y deben respetar si no soy “apapachador”. Los niños pueden decidir si saludan de beso o no después de los siete años, antes no debemos obligarlos.

4.- Las partes del cuerpo tienen nombre y así se llaman. Nombrar al pene y a la vulva así como son, ayuda: a que los padres y niños  dejen de pronunciarlas con “reserva” dando pie al tabú y que el morbo se elimine, lo cual lleva a que reciban información sexual.

5.- Las partes privadas deben estar cubiertas. Nadie puede ver sus partes íntimas, el que no tengan nada de malo no significa que los demás tiene derecho sobre ellas. Por ello, por ejemplo es una enorme falta de respeto a su intimidad dejar que orinen o defequen en la vía pública, pues expone a las miradas ajenas sus genitales y además ser vistos en un acto que es totalmente privado. No los obligues.

 6.- No puedo recibir ningún tipo de regalo a cambio de caricias. Los adultos somo propensos a convencer a los niños que nos den besos o se dejen abrazar a cambio de un dulce o regalo, esto les da la idea de que su cuerpo tiene precio, y es la principal herramienta que usan los abusadores, los regalos.

7.- Lo privado no es malo, solo es mío. La formación del concepto de la intimidad en los pequeños inicia en los primeros años, no en la adolescencia; desde los tres años deben saber que lo privado es solamente suyo, que la intimidad no solo son sus genitales sino todo lo que tiene que ver con ellos como la higiene; el cuando cómo y dónde tocarlos; su cuidado, no exhibirlos, que no hable de ellos en público o con extraños.

8.- Tocarme se vale, pero con reglas. Deben saber que ellos son los únicos que pueden tener libre acceso a todo su cuerpo, pero que hay reglas. Hay que enseñarles que pueden masturbarse  si tienen las manos limpias (higiene), si está en un lugar privado como su cuarto (intimidad), que nadie se lo puede hacer  (seguridad).

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS