RICO RELLENO

Trae manjar desde la Costa, en La Banquetera de Morelos

Herminio vende desde hace 5 años bolillos rellenos de pierna horneada, acompañados de bebida típica del estado de Guerrero
Carlos de la Fuente
10/08/2018 - 11:07

Por colindancia con Guerrero, en Morelos se venden toda clase de platillos gastronómicos originarios de ese estado vecino y uno de ellos, son los deliciosos bolillos rellenos de pierna horneada, acompañados de un frío y refrescante vaso de chilate. 

Desde hace cinco años, Herminio Martínez o mejor conocido por sus clientes como “Chimino”, llegó al estado de Morelos para acompañar a su hijo, que iniciaría sus estudios universitarios. 

Para obtener recursos, intentó poner un negocio de hamburguesas, pero el ayuntamiento de Cuernavaca le negó el permiso y fue en ese momento cuando decidió traer a Morelos los bolillos rellenos originarios de Tecpan de Galeana, Guerrero. 

LARGA PREPARACIÓN

La preparación inicia desde las 12:00 de la noche, cuando la pierna de cerdo se mete al horno durante cinco horas, acompañada de trozos de piña, plátano, zanahoria y papa. Cuando la carne está en su jugo y dorada por fuera, se saca del horno y, entonces sí, se lleva al puesto que desde hace un lustro ha permanecido sobre la calle Iguala, en la colonia Teopanzolco. 

Desde las siete de la mañana, la gente comienza a formarse y los hijos de don “Chimino” empiezan a cortar por la mitad los bolillos recién horneados, agregan un poco de verdura y sirven la pierna, que es coronada por dos rebanadas de aguacate fresco. 

Según el gusto del cliente, éste le puede agregar salsa de chiles habaneros, de chiles manzanos, un aderezo especial de chipotle o sólo una salsa picosa de tomate. 

CHILATE PA’ ACOMPAÑAR

La bebida ideal para acompañarlo es el chilate, originario de la Costa Chica; es una combinación de cacao y arroz molido que, bien frío, se convierte en el complemento perfecto del bolillo relleno. 

El puesto de don “Chimino” lo encuentran de lunes a sábado, de siete de la mañana hasta la una de la tarde, pero casi siempre, por su exquisito sabor, desde el mediodía se acaba la comida, por lo que hay que llegar temprano para degustar tan delicioso platillo guerrense.

PLATILLO ESTRELLA

Bolillos recién horneados en cuyo interior tienen la pierna, a la cual se agrega un poco de verdura, dos rebanadas de aguacate fresco y chile o aderezo especial de chipotle.

¿DÓNDE?

Calle Iguala, colonia Teopanzolco, municipio de Cuernavaca. Horario: 7 a.m. a 13:00 p.m.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK