SOCAVÓN

Informe señala a SCT como responsable de las fallas en Paso Exprés

Corrupción y omisiones en la construcción de la vía, según informe de la CNDH
Xavier Omaña
11/10/2018 - 10:16

 La CNDH emitió una recomendación por el socavón del Paso Exprés, que cobró la vida de dos personas en julio de 2017.

Señaló que durante la construcción se desarrolló todo un esquema de corrupción, donde se incurrieron en varias omisiones y exigió a las autoridades una disculpa pública. El documento de 29 mil 400 hojas está dirigido a la SCT, Banobras, gobierno de Morelos y alcaldía de Cuernavaca

 Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, indicó que hay 29 puntos dirigidos a esas autoridades, entre los que destacan el incremento presupuestal de 69.7% del costo total de la obra, que significó 535 mdp. La mala planeación que hizo la SCT, al ampliar a 10 carriles el Libramiento Cuernavaca, sin diseñar retornos, acotamientos y otras cuestiones técnicas. Además de que entregó información imprecisa, falsa y desordenada a la CNDH y Senado. 

Sólo nueve servidores públicos fueron sancionados de todos los responsables. Banobras entregó dinero para una obra mal planeada, pese a los errores técnicos cometidos en la construcción de la vía rápida. 

Protección Civil no actuó con prontitud para rescatar a las víctimas que perdieron la vida. Por todo, la CNDH concluyó que la SCT fue responsable del socavón por anomalías del Paso Exprés. 

CASO CERRADO

Por su parte, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que la investigación sobre el socavón, “al día de hoy es caso cerrado”, y aseguró que la SFP sólo sanciona administrativamente a quienes incurrieron en negligencia”, señaló.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK