En Cuernavaca

Sobrepoblación en penales de Morelos; 211 pesos diarios cuesta mantener a un reo

Las cárceles en el estado registraron 135% de sobrepoblación durante 2016
Moisés Sánchez
13/02/2018 - 12:40

Morelos registró en 2016 una sobrepoblación de 135% entre los cinco centros penitenciarios con los que cuenta, de acuerdo con las Estadísticas sobre el penitenciario estatal en México que recopila datos de 2010 a 2016 del Inegi, publicado hace un par de días.

Además, el Censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario reveló que en 2016 en la entidad había una capacidad de 2 mil 541 para personas privadas de la libertad, pero una población reclusa de 3 mil 423.

LAS CAUSAS. El Inegi asegura que el uso excesivo del encarcelamiento conduce al hacinamiento, condiciones de detención degradantes e inhumanas y pobres resultados de rehabilitación

En el estudio, el Inegi indica que algunos investigadores contemplan construir más cárceles, realizar reformas penales, otorgar amnistías o ejecutar programas de prevención para atacar la sobrepoblación. 

VIOLENCIA RECRUDECE. “Sin embargo, el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios manifiesta que la evidencia europea demuestra que quienes han construido prisiones han aumentado su población reclusa. La experiencia mexicana parece ir de la mano con las posturas anteriores para algunas entidades como Chihuahua y Zacatecas. 

“En ambos casos aumentaron su capacidad instalada a la par que su población reclusa”, sostiene el análisis. 

“De acuerdo con los investigadores Marcelo Bergman y Elena Azaola, el aumento de la población reclusa en México puede atribuirse a los siguientes elementos: incremento de los índices delictivos; reformas que han endurecido las penas y imedidas administrativas que dificultan la preliberación de reos”, explica el Inegi.

No obstante, en los últimos años la sobrepoblación fue a la baja y una de las explicaciones potenciales podría atribuirse, dice INEGI, a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual restringe el uso de la prisión. Tan sólo en Morelos la sobrepoblación bajó de 147% en 2015 a 135 en 2016.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK