Prioridad a los de ‘alto impacto’

Crímenes quedan impunes en CDMX; sólo 5% de delitos son resueltos

Delincuencia Homicidios Asesinatos Impunidad CDMX
De los 716 homicidios perpetrados en la capital el último semestre, apenas 40 fueron judicializados
Redacción
17/06/2019 - 09:56

Por David Fuentes

El fácil acceso a las armas de fuego, la disputa para la venta de drogas al menudeo entre cárteles locales, pero sobre todo, la impunidad, son los factores por los que en la Ciudad de México se puede asesinar sin que haya consecuencias, aseguran especialistas.

Estadísticas de la Procuraduría capitalina, revelan que de los 716 homicidios dolosos ocurridos del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2019, apenas han resuelto el 5% de los casos. Sólo 40 casos de homicidio doloso llegaron ante un juez.

El problema, aseguran los académicos, es añejo y complica el trabajo de investigación, pues a diario se incrementan los expedientes y se les da prioridad a los de “alto impacto” o los llamados “mediáticos”, dejando de lado los eventos diarios de familias comunes.

El análisis criminológico al que EL GRÁFICO tuvo acceso, revela que en 178 expedientes —que contempla 716 víctimas— durante el último semestre, la Procuraduría no tiene idea de quiénes fueron los agresores, es decir, tienen un 0.0% de avances en la investigación.

En marzo pasado, “Martha” —como pide ser identificada— conoció la inoperancia de la PGJ-CDMX, frente a su estética en una colonia de Tlalpan, asesinaron a su hijo, a la fecha, cuatro meses después, la Fiscalía de Homicidios, no ha proporcionado siquiera, el calibre que usaron los responsables.

La mujer inició una investigación independiente con ayuda de vecinos y asegura que encontró al asesino. Ahora el problema es que nadie le hace caso, ni la apoyan con la detención bajo el argumento de que “tienen mucho trabajo”. La mujer ya se resignó y cree que el crimen de su hijo quedará impune.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS