Tlacoyito de leyenda en la CDMX

tlacoyo la banquetera comida mexico
Tanya Guerrero
24/05/2019 - 09:54

El tlacoyo es el tlacoyo y más, El Tlacoyo de Doña Esther. La razón por la que este local ha durado más de 50 años en el gusto de la gente es el sabor de las salsas bañando los deliciosos tlacoyos hechos al carbón.

Un día de 1965, doña Esther salió a esta calle del Centro Histórico con un comal pequeño y mucho talento.

Ese día, uno a uno fueron desfilando estas delicias preparadas de la manera tradicional, a mano, que hoy se han convertido en imprescindibles.

Poco a poco, la gente empezó a enamorarse de estos tlacoyos y con el tiempo Adela, hija de doña Esther, mejoró el toque y la buena mano para amasar. Además de los ya conocidos rellenos de frijol, empezó a incursionar con los de haba, los de requesón y los de papa que son las verdaderas estrellas de la casa. Acompañados con bistec, longaniza, chicharrón o pollo se convierten en platillos exquisitos, tanto, que la gente ha llegado a esperar hora y media para probarlos.

“Los tlacoyos son de muy buen tamaño, pueden ser desayuno o comida y a todos les caen muy bien. La gente viene y nos prueba, así que prácticamente ya somos de la familia”, comenta Felipe Arceo, hijo de doña Adela.

Hay algo mágico en este local, las personas que vienen aquí lo han dicho.

Cuentan que en esta parte del Centro Histórico las leyendas de habitantes antiguos de la ciudad se escuchan y hasta se pueden ver. Espíritus que rondan por esta casa, mientras tú te echas tus tlacoyos, en una suerte como de ‘realismo mágico culinario’.

Cuando vayas, pídele a Felipe que te cuente la historia del hacendado que, según dicen, se deja ver por las escalinatas de la casa, mientras pruebas las gorditas de chicharrón o las quesadillas de panza, pollo, hongos, bistec, huitlacoche, quesillo o longaniza. Lo místico, definitivamente, está en el sabor que la masa adquiere sobre el fuego forjado al carbón. La salsa, el frijol y hasta la cebolla saben distinto.

¿DÓNDE?

Calle Santísima, 22D. Colonia Centro. Cuauhtémoc. A unos pasos de la Iglesia de la Santísima. De lunes a viernes de 8:30 am a 6:30 pm. Sábado de 8:30 am a 7:30 pm y domingos de 9 a 5:30 pm

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS