Mixiotes de receta y aroma únicos

mixiotes la banquetera cdmx
Los Mixiotes Xoxocotla están buenos para el desayuno, el almuerzo y la cruda
Tanya Guerrero
21/06/2019 - 09:52

Por 30 años, han mantenido el mismo sazón típico de Hidalgo y la misma receta que el abuelo de Héctor enseñó a su hijo y que con el tiempo, pasó a ser patrimonio del resto de la familia.

Un sabor que en los años 80 sólo probaban altos ejecutivos de Pemex, quienes contrataban al abuelo para banquetes y ocasiones especiales, pero la receta tuvo tanto éxito que decidieron llevarla al mercado y así fue como este lugar se creó.

Para preparar el mixiote con galanura, se le deja cocer ocho horas con su chile guajillo y sus especias, que le brindan a la combinación de carne de puerco con carnero, el delicioso sabor y aroma de mixiote. Antes, Héctor envolvía estas delicias en la tela del maguey, característica de este platillo; pero, de un tiempo para acá, consciente del cuidado del ambiente, sustituyó esa hoja por papel con pulpa de maguey que recupera el aroma y aprovecha mejor la cocción de 120 grados a los que se somete la carne sin cambiar ni la consistencia ni el sabor; al contrario, los potencia.

A las cinco de la mañana, el mixiote está en su punto más manejable para ser distribuido a sucursales de Mixiotes Xoxocotla y donde comienza el arte de preparar el taco.

Hay quienes le ponen cebolla morada, limón y pepino que, de forma austera pero impecable, satisface siempre. Hay los más experimentados y para ellos, Xoxocotla ofrece deliciosas salsas, verde y roja de chile morita, rajitas de chile manzano con habanero, limón y rábanos, y la especialidad de la casa: salsa de piña con chile habanero sazonada y molida, que le da al mixiote un sabor muy especial y distingue al lugar.

Una vez que esta vaporera se abre, nadie se puede resistir. Conócelos y agasájate con su sabor.

¿DÓNDE?

Sucursal Platino. Avenida Platino 163. Col. Valle Gómez, entre calle Proaño y calle Rayas. Alcaldía Venustiano Carranza. A unos pasos del Deportivo Plutarco Elías Calles. Martes a Domingo 9:00 am a 4:30 pm. Otras sucursales: Vallejo y Río Blanco.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS