VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Extinción

Lun, 01/10/2018 - 09:52

Parafrasear al clásico, es decir que Andrés Manuel López Obrador soltó el sábado la crónica de una extinción anunciada, la de las fuerzas armadas.

Ante la multitud que lo aclamaba por sus programas sociales, reunida en la Plaza de las Tres Culturas, y medio siglo después de la masacre estudiantil, anunció el final del Ejército. 

Informó que enviará una iniciativa de Ley de la Guardia Civil que integrarán el Ejército, Marina y Policía Federal. En una aproximación a su idea, dijo que los militares “tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un Ejército de paz para garantizar la Seguridad Interior y ayudar a que haya seguridad pública”.

Allí, el Presidente electo no habla de Seguridad Nacional y si es el caso de que “nos invaden, si nos agreden de otros países, todos vamos a defender la patria”.

Concepto nuevo y, bajo la lente de la lógica, pronto será literal la metáfora del Himno Nacional de que “...un soldado en cada hijo te dio”, pues la iniciativa de Ley de Guardia Nacional será aprobada por su ejército legislativo. Así las cosas, el retiro llama a los altos mandos y para votar a favor, los legisladores morenistas no necesitan saber ortografía, ni leer a Sócrates...

EMPLOMADO.- Con su edición 36 mil 846, EL UNIVERSAL celebra hoy el aniversario de su fundación, con la certeza de que es El Gran Diario de México...

CORTAVIDRIOS.- Humberto Morgan, líder de la banda de barrio Los Panchitos, en los ochentas, y que fue movimiento de jóvenes, en los noventas, cuando todavía no nacía la sociedad civil organizada, observa falta de imaginación y creatividad en el programa de empleo para jóvenes aprendices de Andrés Manuel López Obrador. 

Es un refrito de lo que ha habido, incluso desde que era jefe de Gobierno, señala Morgan. Dice que sería útil que el próximo Presidente convoque a las ideas de la sociedad para apoyar con provecho a la juventud, estructurar una política pública y que las cosas no queden en “soltarles una lanita” seis meses y que vuelvan a las banquetas. 

Los Panchitos cumplen 40 años y son el movimiento de jóvenes más estudiado en la academia...

CONTRALUZ.- Este martes, a 50 años de Tlatelolco, las cámaras de Diputados y Senadores, rinden homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil; izarán la Bandera a media asta en el Zócalo; 1968 llega al Muro de Honor en San Lázaro y se pone uno, en el Senado, para ese efecto. Todo el honor a los jóvenes. ¿Y los militares a quienes tanto elogian los políticos, ante los que se cuadraban antes del 1 de julio? ¿Qué decir de los soldados y oficiales muertos y heridos? A la mexicana, hoy empieza a correr la historia con excluidos, en este caso, una generación de militares que lleva cinco décadas en silencio...

CONTRASTE.- La mayoría de izquierda pasa sin tacto político sobre la oposición, con su tono estridente de minoría impotente de antes. En la inauguración de la exposición fotográfica de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en las rejas del Senado, sólo hubo veredictos contra Enrique Peña Nieto. Jorge Carlos Ramírez Marín, como vicepresidente de la Cámara Alta, por el PRI, escuchó en silencio ese asomo de linchamiento político. ¿Hay necesidad de eso?...

MIRADOR.- Jean Paul Sartre: “Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren”.

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES