Por si las reumas...

El dolor no es natural, siempre tiene alguna razón y en las articulaciones podría tratarse de osteoartritis
Silvia Ojanguren
12/09/2018 - 05:18

A mucha gente le parece normal el dolor en las articulaciones, sobre todo en personas de edad avanzada. La verdad es que la mayoría de los casos pueden ser osteoartritis (OA).

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa que destruye gradual y progresivamente el cartílago que cubre las rodillas, cadera, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

Problema común. La OA es considerada como la más frecuente de las enfermedades reumáticas crónicas. Se trata de un problema de salud pública debido a su alta incidencia y prevalencia.

La padece al menos 15 % de la población de más de 60 años. Entre las enfermedades reumáticas es de 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide. La OA de rodillas la más tormentosa y frecuente.

En el pasado era considerada como padecimiento que sólo afectaba a adultos mayores, pero cada vez hay más evidencia que los adultos jóvenes y de mediana edad están sufriendo osteoartritis.

Adultos de 22 a 55 años que padecen OA en cadera o rodillas son 4 veces más propensos a sufrir un alto nivel de estrés y depresión. 67% sufre invalidez laboral. Las mujeres de 40 a 49 años con OA pierden calidad de vida.

Ciencia y conciencia. Laboratorios Expanscience trabaja en la generación de conciencia sobre la OA, especialmente en importancia de consultar a un especialista una vez que se identifican los primeros síntomas.

Señales del mal: dolor, deformidad e incapacidad funcional principalmente de las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso.

José Luis García Figueroa, presidente de Colegio Mexicano de Reumatología, dice que es conveniente estar informados sobre el padecimiento.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK