Evita la radiación solar

El cáncer de piel es un riesgo que se tiene al exponerse al sol sin cuidados
Silvia Ojanguren
16/04/2018 - 05:18
 

Para nadie debe ser un secreto que el cáncer de piel o melanoma se ha multiplicado en México, según el Instituto Nacional de Cancerología podría haber unas 240 mil personas con este padecimiento.

Daniel Lehane, jefe de Oncología Médica del Houston Methodist Hospital, señala que son los hombres los que están más expuestos al cáncer de piel que las mujeres.

El especialista dice que cuando se diagnostica a tiempo es de los cánceres más fáciles de tratar y uno de los más prevenibles, simplemente evitando los rayos ultravioletas (UV) dañinos.

“Estos rayos pueden causar daño en tan sólo 15 minutos, pero con algunas acciones simples pueden ser suficientes para prevenirlo”.

Protección extra urgente.  El médico dice que todo mundo debe asegurarse de aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y hacerlo nuevamente cada dos horas, así como después de nadar.

Los productos resistentes al agua necesitan aplicarse a menudo. Se puede usar una protección solar con SPF (factor de protección solar) mínimo de 15, pero entre más alto es mucho mejor.

“No olvides verificar la fecha de vencimiento en el producto de protección solar. Un bloqueador solar que tiene 3 años guardado y lo usamos, probablemente ya ha perdido su eficacia”, dice.

Advertencias del mal. Daniel Lehane recomienda examinar la piel al menos una vez al mes en busca de llamadas de atención, si detectas lunares o lesiones:

Asimetría:  Si una mitad de la lesión o lunar no es igual.

Bordes: Irregulares o borrosos.

Color: Varía en el sitio o si tiene sombras pardas o tostada, negra, azuladas, blancas o rojas.

Diámetro: Si es más grande que la goma de un lápiz.

Evolución: Si cambia cambio de tamaño, forma o color.

“Si encuentras algún lunar o mancha dudosa en tu piel, asegúrate de hablar con tu médico”, pide Lehane.

El especialista en dermatología advierte que los rayos ultravioleta dañinos para la piel son una amenaza los días en que el sol brilla y también cuando las nubes lo cubren, pues la radiación las cruza sin problema.

El sol es amenazante en vacaciones o en días de trabajo, hay que protegerse siempre.

Es una buena idea solo emplear bloqueadores solares de marcas reconocidas y no aplicar productos caseros.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK