Consiente a tus pies

La gente que padece diabetes debe usar calzado adecuado
Silvia Ojanguren
15/11/2017 - 05:40
 

Los pies tienen que ver mucho con la estética femenina y desde hace siglos se cuidan de manera especial, por ello es importante elegir buenos zapatos, además que son clave en cuestiones del bienestar.

En México el calzado juega un papel importante y esto porque la diabetes, enfermedad crónica, es uno de los principales problemas de salud pública y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la tercera causa de muerte en nuestro país.

Este mal llega a causar daños en nervios o vasos sanguíneos y si esto pasa puede disminuir la sensibilidad en las extremidades inferiores y provocar la enfermedad que se conoce como pie diabético.

Huellas del mal.  Los pacientes que la sufren llegan a sentir en sus pies dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatías), además se puede modificar la forma del pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y hasta úlceras.

Los pies de los diabéticos requieren cuidados especiales como los recomendados por el IMSS:

1.- Lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro.

2.- No aplicar alcohol o sustancias limpiadoras, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.

3.- Secarlos adecuadamente, verificando que no quede humedad en medio de los dedos.

4.- Revisarlos y que no tengan heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe).

5.- Tocar la punta de los dedos, la planta del pie y el talón con la mano para verificar que se sienta el roce.

6.- Acudir al podólogo para el adecuado corte de las uñas.

7.- Utilizar calcetines sin resorte y costuras.

8.- Evitar utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocar ampollas.

Zapatos como guantes. Lo más importante es la prevención y en esto cuenta el elegir un calzado que proteja el pie y preserve su temperatura, debe ser cómodo, acojinado y fabricado con materiales que soporten los impactos de la marcha y del sobrepeso, de preferencia cerrado para proteger los pies, sin bordes ni costuras internas para evitar rozamiento en la piel.

Una opción son los zapatos de Flexi que con los más altos estándares en calidad y comodidad tiene el par adecuado para cada quien. Durante décadas sus expertos investigan y desarrollan tecnologías con el fin de cuidar el bienestar de los pies.

La firma Flexi diseñó una línea de zapatos especial para personas con diabetes, con el aval de la Asociación Mexicana de Diabetes. 

Están fabricados 100% con piel de borrego extra suave, cero costuras, sistema soft care, compuesto por cuatro plantillas removibles que permiten adaptar el espacio interior del zapato y brindan un acojinamiento excepcional.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK