Consejos para atravesar mejor las crisis

"Cuando hablo de controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica" Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional.
Víctor Jiménez
15/05/2018 - 05:18

Algunos malos  momentos o retos en nuestra vida pueden sentirse como algo devastador. Podría ser difícil, e incluso podríamos experimentarlo como algo imposible de superar o volver a sentirnos bien nuevamente.

¿Estás al borde de una crisis?

Hay señales de que la situación en la que estás es emocionalmente abrumadora y que te sobrepasa. Gritos y mal humor con todo el mundo. Dificultad para explicar lo que te sucede. Respiración corta y rápida. Tu pensamiento va rápidamente en todas direcciones y tiene un tinte negativo, por ejemplo, “Este malestar nunca va a terminar”. Cambios importantes en el estado de ánimo: irritabilidad, ira descontrolada, ansiedad, tristeza. Ganas de gritar, llorar o salir corriendo. Deseo incontrolable de golpear algo o a alguien.

Es importante contar con estrategias para transitar más fácilmente, con menos dolor, por una crisis. Aquí hay dos estrategias para tener a la mano, sobre todo si de manera continua experimentas momentos críticos, por ejemplo, de ansiedad, depresión leve, desesperación y pérdida de la esperanza.

Caja de la esperanza

Una caja de la esperanza es una colección de cosas para usar en un momento crítico, abrumador o lleno de desesperanza. No tiene que ser una caja, puede ser un sobre, una bolsa u otro contenedor para guardar pequeños objetos. Llena la caja con cualquier cosa que te llene de esperanza o te haya dado esperanza en otros tiempos.

Entre las cosas útiles están: cartas, notas o e-mails impresos que te hacen sentir bien; fotos de momentos especiales que has tenido o esperas tener, por ejemplo, vacaciones o momentos altamente disfrutables; fotos de personas queridas; frases motivadoras que alguien te ha dicho o que leíste; versos de la Biblia, si eres religioso; artículos de revista útiles e inspiradores; chistes divertidos; cualquier otra cosa que te dé razones para seguir adelante.

La idea es tener a la mano recordatorios que te hagan sentir esperanzado en situaciones difíciles. Otra opción es escribirte una carta a ti mismo, cuando te sientas bien, para leerla en momentos de crisis. En esta carta descríbete a ti mismo tus cualidades y las formas en que has salido adelante anteriormente. La caja de la esperanza te ayuda a romper los patrones de pensamiento negativos y pesimistas que surgen en momentos críticos.

Plan de seguridad

Un plan de seguridad es una lista a consultar en momentos de desesperación, para encontrar estrategias de afrontamiento. En esta lista incluye:

—Primeras señales de que se acerca un momento difícil. Estas pueden ser: pensamientos, imágenes, estado de ánimo, situaciones, tu propio comportamiento. Las primeras señales te permiten actuar a tiempo para evitar llegar a un punto en que es más difícil manejar la situación difícil.

—Estrategias de afrontamiento personales. Estas se refieren a lo que puedes hacer para lidiar con lo que te aqueja sin buscar la ayuda de alguien más. Algunos ejemplos son: técnicas de relajación (aprendidas previamente), actividad física (salir a caminar, de preferencia a una zona verde), tomar un baño caliente y relajante.

—Gente, lugares y actividades sociales. Estas te ayudan a distraerte de ese estado de ánimo difícil y evitan que estés rumiando mentalmente acerca de lo que te acongoja. Ten a la mano el nombre de las personas y su número de teléfono para llamarles siempre que lo necesites. Es bueno tener dos personas a quienes recurrir.

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