Hay 7 tipos de amor

Víctor Jiménez
13/02/2018 - 05:18

El amor puede tomar diferentes formas, dependiendo de los elementos que lo conforman: pasión, compromiso e intimidad. La relación en la que está presente solo uno de estos elementos, no dura mucho. Si dos elementos están presentes, tiene mayor probabilidad de durar. La relación en que están presentes los tres factores es la más duradera. El reconocido psicólogo de la Universidad de Yale, Robert Sternberg, propone siete tipos de amor en nuestras relaciones. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo. Estoy seguro de que te identificarás con alguna de estas descripciones.

Encaprichamiento. Es un amor marcado por la urgencia, la intensidad, la ansiedad y el fuerte deseo sexual. Quienes lo viven se dejan llevar por la pasión, es un amor arrebatado: necesitamos apremiantemente a la otra persona. Es lo que podríamos llamar “amor a primera vista”. Está presente al inicio de una relación. La activación física, la excitación sexual, los sentimientos de euforia y el deslumbramiento lo caracterizan.

Intimidad. El sentimiento de cercanía, conexión y unión con el otro conforman la intimidad. Tiene que ver con sentirse querido y sentir cariño por el otro. Creamos intimidad al comportarnos con transparencia y revelar cuestiones muy personales: sueños, preocupaciones, sentimientos de culpa y vergüenza, dolor emocional. Nos compartimos con el otro, sobre todo en los detalles íntimos y nuestras vulnerabilidades. Hay aquí confianza del uno en el otro, certeza del cuidado mutuo. Cuando solo hay intimidad, sin pasión ni compromiso, en realidad es una amistad.

Amor vacío. Éste es frecuente en relaciones largas que perdieron la pasión y la intimidad. Es una unión por compromiso, no de amor de uno hacia el otro. Por eso se le llama amor vacío: a pesar de haber respeto y reciprocidad, el amor no existe en esta relación. Sin embargo, puede haber fidelidad, decisiones compartidas y el deseo de mantenerse juntos por como se sienten con el otro. Así comienzan los matrimonios arreglados y así terminan algunas parejas. El amor vacío se siente más como una obligación que una elección romántica. Este tipo de “amor” puede aparecer en las etapas previas al término de una relación.

Amor loco.  Cuando hay pasión y compromiso (el deseo de mantener la relación aun en momentos malos), aparece el amor loco. La boda apresurada en Las Vegas ilustra muy bien este tipo de amor. Pero la falta de intimidad dificulta sostener estas relaciones a lo largo del tiempo. Son relaciones sin sustancia.

Amor romántico. Es la típica relación de verano, de corta duración y sin compromiso de permanecer juntos o de llevar más allá la relación. En este tipo de amor se crea una fuerte intimidad en poco tiempo y hay mucha pasión, pero no está presente el deseo de que la relación continúe más allá de, por ejemplo, las vacaciones. Si, después del encuentro, los involucrados están interesados en conocerse más y seguir la relación, se puede convertir en un amor consumado.

Amor de compañeros de vida.  Cuando en la relación hay intimidad (cariño) y compromiso (deseo de permanecer con el otro), pero la pasión se ha ido disolviendo, queda este tipo de amor. Algunos están conformes de vivir así, puede ser parte del desarrollo de una pareja, una fase. La pareja en muchas ocasiones logra reavivar la pasión. Cuando esto sucede, el amor de compañeros se convierte en amor consumado.

Amor consumado.  Este es el tipo más raro de amor, el que muchos quieren, pero pocos tienen. Está compuesto por la combinación de pasión, compromiso e intimidad. No es necesario el equilibro de estos tres componentes. Si tú y tu pareja no se imaginan más felices con un compañero diferente, si siguen disfrutando del sexo o el afecto físico juntos, si se comunican y se comprometen el uno con el otro, es muy probable que hayan consumado su amor. Pero como muchas cosas, mantenerlo es más difícil que alcanzarlo. El amor consumado requiere atención, cuidado y voluntad.

Sígueme en facebook.com/vjimenez67

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK