Iztapalapa encabeza casos de feminicidios en CDMX

Ante la ola de homicidios de mujeres en la CDMX se busca que el gobierno capitalino active la Alerta de Género
Lydiette Carrión
15/05/2018 - 05:18

En 2012, Ana Karen Sánchez Gochi tenía 20 años, era estudiante universitaria y amaba hacer ejercicio y bailar. Mario Gabriel Enríquez Pérez estaba obsesionado con ella, la acosaba. La convenció de acompañarlo a un hotel. La mató y dejó su cuerpo expuesto en la habitación.

Para las autoridades del entonces Distrito Federal, no se trató de un feminicidio, sino de un homicidio calificado. A pesar de que el caso de Ana Karen era a todas luces un feminicidio, no fue clasificado como tal, sino como uno de los 51 homicidios dolosos contra mujeres y niñas que las autoridades contabilizaron en 2012.

En aquel año, la PGJDF admitió 51 feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres cometidos por razones de géneros.

En septiembre de 2013, Karina Martínez Ruiz tenía 15 años. Vivía con su familia en Vistas del Pedregal, una colonia popular de Tlalpan. Había terminado la secundaria. Se preparaba para ingresar al bachillerato. No tuvo fiesta de XV años por las condiciones económicas de la familia.

Aquel día salió a visitar a una amiga que había tenido un bebé, y ya no regresó a casa. 26 días después, su cuerpo fue hallado a tres  kilómetros de su hogar. Desmembrada. Descompuesta. El caso quedó ahí. ¿Habrá sido clasificado como uno de los 77 homicidios dolosos contra mujeres y niñas de ese año, o como uno de los 52 feminicidios?

En noviembre de 2014, Carolina Ramírez Suárez tenía 57 años. Estaba convaleciente por un accidente cerebrovascular. David Cervera, quien había estado casado con ella 30 años atrás, se ofreció a “cuidarla” en la casa de él, en Tlalpan. Lo siguiente fueron dos meses de secuestro, tortura, violaciones, amenazas de muerte, robo e intento de feminicidio. Carolina escapó de milagro, con vida, en enero de 2015. Sin embargo, y a pesar de la relación de confianza que había, de la violación y la tortura, el caso de Carolina no fue considerado uno de los 57 y 56 feminicidios (en grado de tentativa) que la autoridad admitió en 2014 y 2015, respectivamente. 

En 2015 también fue encontrada  la niña ‘Ángela’, una nena de dos años, aproximadamente, agredida y abusada, cuyo cuerpecito fue hallado al interior de una maleta. ‘Ángela’ ha permanecido en calidad de desconocida, hasta ahora.  

En agosto de 2016, Stephanie Magón, de 23 años, estudiante y modelo originaria de Colombia, fue hallada asesinada a golpes. Fue uno de los 46 feminicidios contabilizados. Stephanie, además, se enfrentó al estigma de ser extranjera en México.  

En 2016 también hubo 76 homicidios de mujeres. 

En mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, de 22 años, fue hallado colgado de una caseta telefónica en Ciudad Universitaria. Las autoridades decían que era suicidio. Tras la presión de las organizaciones sociales, finalmente la procuraduría tuvo que investigar la muerte como feminicidio. Fue uno de los 30 feminicidios “aceptados” por la autoridad. Aquel año se presentaron, además, 68 homicidios dolosos. 

Ese mismo 2017, en septiembre, Victoria Pamela Salas, de 23 años, celebró su cumlpleaños número 23. Llevaba casi dos años de relación con su novio, Mario Sáenz, un renombrado skater (profesional de la patineta) de 29 años. Entraron juntos al hotel. Cinco personas los identificaron. Mario se fue horas después. Aseguró que Pamela se quedaría un rato más... más tarde, cuando los empleados llamaron para que desocupara la habitación, la encontraron degollada, bajo el chorro de agua hirviendo. Mario se encuentra prófugo.

PRESENTAN INFORME

Las cifras presentadas se encuentran en el Informe del Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México.

De acuerdo con ese mismo informe, las delegaciones con mayor número  de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres, entre 2012 y 2017, son: Iztapalapa (62 casos), la Gustavo A. Madero (32), Cuauhté́moc (27), Tlalpan (25), Coyoacá́n (22), Álvaro Obregón (19), Tlá́huac (18), Xochimilco (17) y la Miguel

Hidalgo (16). 

En los próximos meses se decidirá si es necesario activar la Alerta de Género en la Ciudad de México. 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK