SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Encuesta

Mié, 10/10/2018 - 09:32

Los mexicanos en conjunto sólo somos expertos en futbol cada cuatro años; una inmensa mayoría no tenemos conocimiento técnico que nos permita determinar el mejor lugar para la construcción de un aeropuerto. No se entiende por qué AMLO quiere someter a consulta decisiones que competen al titular del Poder Ejecutivo.

La consulta del nuevo aeropuerto se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios, donde se instalarán mesas para la recepción de los votos. Se trata de un ejercicio que no está contemplado en la ley, por lo que ronda en la ilegalidad, en un derroche de recursos como si fuera poco el ‘cucharón’ con el que se están sirviendo diputados y senadores de Morena tremendas dietas y jugosos bonos de fin de año.

El resultado del ejercicio “democrático” no será legalmente vinculante y en el mejor de los casos, participará menos del 1% del padrón electoral.

Quizá la solución sería consultar de manera seria y legal, no con ejercicios voluntariosos, a la población afectada directamente e indirectamente con la obra. 

Adicionalmente, se realizará una encuesta para también conocer la preferencia entre el tándem formado por la idea de mantener el actual aeropuerto en funcionamiento y la base área de Santa Lucía contra el proyecto en construcción del aeropuerto de Texcoco.

Con dos ejercicios tan distintos, queda claro que AMLO no está buscando conocer la opinión del pueblo, sino legitimar la decisión que deberá tomar tan pronto como asuma la Presidencia. 

Pero también, el método se parece mucho a la estrategia que utilizó Hugo Chávez, en Venezuela, para someter a consulta expropiaciones de empresas y otras decisiones.

Los detractores que participaron en las simulaciones de Chávez le dieron la legitimidad que buscaba para justificar sus acciones de gobierno.

La torpeza de Javier Jiménez Espriú en el manejo de este tema ha hecho a ver a AMLO como un personaje improvisado, sin capacidad para tomar decisiones y con muy malos asesores. Algunas voces señalan que el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes podría renunciar antes de asumir el cargo. 

Ahora, cómo estará la novatez de Espriú, que Gerardo Ruiz Esparza ya dijo que el gobierno federal relanzará una campaña de propaganda en favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco, donde distinguidos miembros del Grupo Atlacomulco previamente invirtieron en la compra de algunos terrenitos, pos oye. 

La bomba que está por explotar y que los paladines de la democracia no han tomado en cuenta es que la encuesta podría dar un resultado y la consulta “ciudadana” otro distinto. ¿Qué harían los próceres de la cuarta transformación en dicho escenario? Quizá resolverlo echando un volado, un concurso de fuercitas entre los partidarios de cada opción o, en un caso extremo, un “chinchampú” en cadena nacional.

El resultado que se vaticina es que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco y será operado por empresas de Carlos Slim. 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/10/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES