AMLO PIDE A CONGRESO ACATAR AUSTERIDAD

Sueldo de Andrés Manuel equivaldrá al 40% de lo que gana Peña Nieto

El virtual Presidente aseguró que su salario será de $108 mil al mes
Redacción
16/07/2018 - 12:39

Por C. García y A. Morales

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su salario mensual bruto será de 108 mil 248 pesos, es decir un millón 298 mil al año, 60% menos de lo que percibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, 270 mil 620 pesos al mes, equivalentes a 3 millones 247 mil pesos al año.

En conferencia de prensa en su casa de transición, donde dio a conocer sus 50 puntos contra la corrupción y austeridad, López Obrador llamó a todos, incluidos los miembros del Congreso y del Poder Judicial, a acatar el mandato legal que prohíbe a todo servidor público ganar más que el Presidente.

FUERA GRATIFICACIONES

López Obrador explicó que además de reducir su salario, su futuro secretario de Hacienda López Obrador, Carlos Urzúa, proyectó que el próximo titular del Ejecutivo federal no gozará de gratificación de fin de año, ayuda de despensa, seguro de vida institucional, seguro de retiro colectivo, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y no tendrá pagos extraordinarios “por riesgos”.

Eso “se puede aplicar tanto en el poder Legislativo como en el Poder Judicial...que no haya un diputado, un senador, un ministro, que gane más que el presidente” por eso enviará una propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución para que sea “de aplicación universal”, dijo el tabasqueño.

López Obrador afirmó que con ese ajuste demuestra que “no soy radical, sino moderado” porque aunque pensó en ajustarse aún más su salario hay personas a las que ha propuesto integrarse a su gobierno que ganan más, pero están interesados en formar parte de la “Cuarta transformación y con ese tope moderado podrán aceptar”, dejó entrever.

 “Si en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el presidente se tiene que respetar y todos estamos obligados a que se respete. Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados acompañada del nuevo presupuesto y en la Cámara se va a decidir...yo tengo el compromiso moral de que haya austeridad republicana”, planteó ante la posibilidad de que haya litigios amparos en contra de su propuesta.

Banxico para Meade. Andrés Manuel dejó abierta la posibilidad de invitar a José Antonio Meade, a formar parte de su gobierno. A la pregunta de si le ofrecería a Meade un cargo en el Banxico, respondió: “Tengo el compromiso de hablar con él. El día de la elección quedamos en que íbamos a platicar, lo mismo a Ricardo Anaya; no he podido ahora, pero quiero platicar con ellos”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK