VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

PRI cierra filas

Mié, 11/10/2017 - 11:35

La reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, de esta noche, realizará ajustes a la maquinaria que recortarán la correa de control, tanto del presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Con frenos y acelerador afinados, lo que sigue es esperar los tiempos de que surja un candidato por la Presidencia.

Se rumoró que la reunión serviría para adoptar el método de selección del candidato presidencial, lo cual, desde luego, no estará en la agenda a tratar y de la que es responsable el secretario técnico de dicho CPN, el senador Ernesto Gándara Camou.

Quienes conocen al protagonista de este proceso, Enrique Peña Nieto, comentan que la designación del candidato presidencial del PRI, como ocurrió con sus antecesores, es la decisión principal del Presidente de la República.

En ese caso, no requiere mucha deliberación colegiada la selección de un método, cuando los documentos básicos del Revolucionario Institucional dan cuenta de las maneras formales en que puede llevarse a cabo.

Los priistas tienen, sin embargo, una disposición a mostrar unidad monolítica. Ello ocurre, en primera instancia, en las cúpulas del partido, las cuales deberán de coordinar a sus mandos medios y a sus bases en los estados y municipios.

Ya es tiempo de que se perfilen candidatos del partido en el poder a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, así como a alcaldías. La suma de intereses de grupo, eventualmente, amalgamaría la unidad interna que hoy parece estar al alcance de la mano del priismo.

Este horizonte de cierre de filas de los priistas, si se sostiene a lo largo del proceso electoral, posibilitaría que el PRI avance y se acerque al puntero de la contienda, previo rebase de los panistas, que divididos, como van, están perdidos.

VENTANAL

El senador priista Jesús Casillas Romero, con arraigo en Zapopan, Jalisco, llamó la atención al figurar en el tercer lugar de una evaluación de la organización civil Borde Político, que estudia el desempeño de los legisladores y le otorgó 91 puntos de 100 posibles.

El jalisciense es un abogado que ha puesto en la agenda legislativa del Senado los temas de la movilidad en las ciudades, una materia en la que se ‘cocinan’ propuestas de legislación; se ha desempeñado como presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso y en las reformas estructurales tuvo una participación activa. 

Sobresalir con su registro de iniciativas, puntos de acuerdo, intervenciones en tribuna y por su desempeño político, para Casillas ha sido fruto de la dedicación y compromiso con su misión legislativa…

VIDRIOS ROTOS

Este miércoles, en comisiones, comparece el secretario de Salud, José Narro Robles, para el análisis del quinto informe de Enrique Peña Nieto. El ex rector de la UNAM es uno de los cuatro enlistados por el senador Emilio Gamboa Patrón como presidenciables.

El jueves se recibirá al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y su presentación ante el pleno permitirá apreciar la tensión entre el presidenciable del PRI y la dirigencia nacional del PAN, en lo que pudieran ser nubarrones sobre el procesamiento del paquete económico en el Congreso…

HERRAJES

La pasarela previa a la designación de candidato presidencial del PRI en el Senado, la abrió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien precisó con claridad que México es más grande que el TLC y si la modernización del tratado no va, ya se trabaja a favor del libre comercio con algunos de los tigres de Asia…

VITRAL SOCIAL

En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos.

Twitter: @arvizuarrioja
 
EDICIÓN

CDMX

12/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK