LA RENDIJA
Twitter: @lydicar

Elecciones: la conexión Tláhuac-CU

Vie, 11/08/2017 - 10:24

Se encontraron con espacios verdes enrejados y una campaña de carteles con el lema “Un goya para los que respetan a su universidad”.

Esta ha sido la estrategia de las autoridades de la UNAM para combatir la criminalidad en las instalaciones. Esto, a consecuencia del escándalo que estalló el 3 de mayo cuando fue hallada Lesvy Berlín Osorio, una joven de 22 años, asesinada en las instalaciones, y se agravó al mes siguiente, cuando Víctor Manuel, estudiante de Contaduría, también falleció en la facultad de Filosofía y Letras.

En ese entonces, se habló de la prevalencia del narco en CU. En El Universal, el reportero David Fuentes narró que el narcomenudeo en Ciudad Universitaria estaría dominada por el cártel de Tláhuac. 

En La Jornada se publicó que algunos elementos de Vigilancia UNAM estarían coludidos. Ambas publicaciones refirieron ganancias que rebasarían los 150 mil pesos diarios.

A los pocos días, el reportero de El Universal fue amenazado de muerte. Con dos probables asesinatos (y una tercera muerte que sería suicidio) en la UNAM, no era para tomarse a broma.

El 19 de julio, pocos días antes de regresar a clases, se informó que policías federales y miembros de la Marina “repelieron” una agresión de narcomenudistas en Tláhuac. Que en el ataque habría muerto un muy peligroso y violento líder: “El Ojos”. Tláhuac hierve: se increpa al delegado, se habla de mototaxis…

¿Hasta dónde estarían vinculados los operativos en Tláhuac con todo lo que ocurre en la UNAM?

El narcomenudeo en la UNAM no es reciente, nunca había sido tan violento y ni había tomado tanto control del espacio. Sin embargo, todo este movimiento adentro y fuera del campus pareciera obedecer más a un factor electoral o de poderes, que a un asunto incidental de criminalidad.

Estamos en el año más violento desde que se contabilizan los homicidios en México. El 2018 está en puerta: ésta será una elección decisiva en la historia del país. La UNAM siempre ha sido espacio crítico hacia el poder. Es necesario que esté fortalecida para que los universitarios discutan e impulsen sin miedo las ideas que el país necesita en estos momentos.

Pero, tal pareciera, los poderes fácticos en la ciudad tienen otros planes.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Poder: ¿Quién de verdad está detrás del crimen organizado?

 

Twitter: @lydicar
 
EDICIÓN

CDMX

20/10/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/10/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/10/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK