VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Aplanadora

Lun, 24/09/2018 - 09:26

Una demostración de lo que viene se desplegó en el Senado, con la aprobación, la semana pasada, del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege la libertad de sindicación y la contratación colectiva.

La cuestión es simple: El Estado mexicano asume la meta de abatir los sindicatos blancos, apoyar la decisión de trabajadores a organizarse en sindicatos, a refrendar lo que hay existe en la ley, que es la prohibición de la Cláusula de Exclusión.

Debe resultar, en consecuencia, que las condiciones de trabajo de los asalariados mejoren, que conozcan su contrato colectivo, por ejemplo, incluso que se enteren si estuvieran sindicalizados sin saberlo.

En 2015, Enrique Peña Nieto, envió el convenio al Senado, previas consultas a los sectores empresarial y sindical, pero el tema se quedó en la ‘congeladora’. Fueron suficientes 48 horas para que la mayoría aplastante de Morrena-PT-PES, desempolvara el tema y lo llevara a discusión, votación y el decreto de ratificación ya está en el despacho de Peña Nieto, listo para su promulgación y puesta en vigor.

Parte de las cúpulas empresariales se enfadaron. Dijeron que no se les consultó. El asunto es simple: El Senado lo aprueba o desecha, pues no se le pueden formular cambios ni condiciones. 

Napoleón Gómez Urrutia (Morena), antes de la votación aprobatoria, dijo: “Este país tiene una deuda histórica social con la clase trabajadora que, a partir de este momento, empieza a cambiar; vamos a reconstruir el mundo del trabajo”.

El senador priista Carlos Aceves del Olmo, secretario general de CTM y presidente del Congreso del Trabajo, dijo que le preocupa la ratificación anticipada a la adecuación de leyes que derivan de las últimas reformas al Artículo 123 de la Constitución.

Pidió que en el tablero de votación no pasara la ‘aplanadora’ de Morena y advirtió que de ser así ahora, sin esperar a preparar los cambios, se abre una incertidumbre en las inversiones.

Vino la votación aplastante y los priistas se sumaron a la aprobación, como las otras bancadas, excepto el PAN que abandonó la sesión, envió su postura al Diario de los Debates y la dejó como un secreto, al no compartirla con la opinión pública.

En el Congreso de la Unión, la ‘aplanadora’ ya arrancó, avanza, y con esto, Andrés Manuel López Obrador, desde la hamaca, ya gobierna...

EMPLOMADO.- Este 26 de septiembre, Benito Echeverría Zuno, asiste con la representación de Luis Echeverría Álvarez, a la recepción del embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, conmemorativa del 69 aniversario de la China de Mao Tse Tung, en la cual el ex presidente de México es invitado especial...

CORTAVIDRIOS.- La senadora del PT, Alejandra León Gastélum, en tribuna dijo: “Desde que Donald Trump se convirtió en candidato presidencial, se evidenció la completa norteamericanización de nuestra política exterior”. Ahí, Enrique Peña Nieto fracasó.

Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu, ex canciller de Peña Nieto, afirmó: “Nadie pudo predecir el nuevo contexto político, pero México actuó con responsabilidad”, ante lo que es un escenario, adverso, proteccionista, nativista, hostil...

MIRADOR.- Bertolt Brecht: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES