No licitaron a tiempo

Retraso en compra de medicamentos pone en riesgo a instituciones y hospitales

Retraso en compra de medicamentos pone en riesgo a instituciones y hospitales
Peligran ante el posible desabasto de fármacos, el cual tiene un mes de atraso para el periodo 2019-2020
25/05/2019 - 09:51

Por Perla Miranda

El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los 100 mil mdp, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios, para el segundo semestre del año. 

La publicación de la convocatoria debió de realizarse el 7 de mayo y se pospuso para el 23 de mayo; hasta hoy, la plataforma Compranet sigue sin reportar los detalles para licitar 3 mil 887 claves de medicamentos y material de curación.

Aún con el retraso, la Secretaría de Hacienda preveía la firma de contratos para el 3 de julio, y la entrega de medicamentos sería inmediata, pero la falta de publicación de la convocatoria aplaza esta fecha, lo que especialistas consideran preocupante porque podría haber un panorama de desabasto de medicamentos.

“Cómo no va a haber desabasto si los contratos que se hicieron en el periodo de transición sólo llegarán hasta julio de 2019. Entonces cada que día que se retrase la publicación de la convocatoria y cómo tal la licitación se compromete el abasto en todo el país”, aseguró Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial. 

De acuerdo con las prebases del proyecto de convocatoria, en la licitación PC – 012000991-e64-2019 pública e internacional se invertirán más de 100 mil millones de pesos, aunque la propuesta inicial incluía solo mil claves, ahora pretende licitar 3 mil 887, casi la totalidad de cuadro básico de medicamentos.

Participarán la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En el proyecto, los medicamentos y material de curación deberán ser entregados en la CDMX y Zona metropolitana, aunque no se han definido los puntos específicos. Si estos incumplen el contrato, se impondrán sanciones desde la privación de la libertad, extradición, decomiso y embargo de dinero o bienes.

Responsabilizan a la administración pasada

Por Leonor Flores

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, señaló a la pasada administración como la responsable de la mala planeación en la compra de medicamentos. También señaló al sector privado como farmacéuticas, por no querer adaptarse al nuevo modelo de agencia centralizada.

“La compra de medicamentos se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos de 2019 fueron contratados en el 2018, si se meten a Compranet, las licitaciones se dieron en el mes de noviembre de 2018, es decir, la administración anterior realizó todas las compras de 2019”. 

Acusó que la posible escasez de medicamentos y materiales de curación que hay “se debería en todo caso a una planeación deficiente”.

Señaló que hay mucha resistencias del sector público y privado para implementar una nueva estrategia para corregir las deficiencias. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS