Advierte encuesta nacional

Estos son los sectores sociales más discriminados en México

Indígenas, mujeres, jóvenes y empleadas domésticas, los grupos más vulnerables
Redacción
07/08/2018 - 10:04

En México, una de cada cinco personas ha sido discriminada, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, situación que sigue afectando a grupos vulnerables como indígenas, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y empleadas domésticas.

La Enadis fue elaborada por el Inegi, el Conapred, la CNDH, la UNAM y el Conacyt. Los estados con mayor incidencia de ese problema son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelia.

Entre quienes dijeron haber sufrido al menos una situación en los últimos cinco años, destacaron las personas con discapacidad, con 28.9%, profesar una religión distinta, 27.3%, indígenas, 24%; adolescentes, 26.3%; las mujeres 22.8%, y las personas mayores, 17%. Por su apariencia, 51% de las mujeres dijo haber sido discriminada y 56% en los hombres.

Respecto a preferencia sexual, 71.9% de personas transgénero consideró que no se respetan sus derechos, así como 65.5% de gays o lesbianas.

El tono de piel también es uno de los principales motivos de discriminación, mientras más oscuro sea el tono de piel, disminuye el nivel de escolaridad.

Por ejemplo, en las personas con tonos de piel más claros 30.4% tiene estudios de nivel superior, mientras que sólo 16.2% con piel oscura cursaron ese nivel educativo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS