Violación sube 20% en Toluca

Edoméx pone en marcha la Unidad de Género para la protección de mujeres

Edoméx Unidad de Género protección mujeres violaciones
Actualmente se atienden con prioridad 15 colonias de Toluca, a través de corredores seguros
14/03/2019 - 09:57

Por Alma Ríos y Claudia González

TOLUCA.– En la capital mexiquense se incrementó en 200% el índice de violaciones y agresiones en contra de las mujeres, por lo que se pondrá en marcha la Unidad de Género, informó Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad del Edoméx.

Entrevistada al término de una mesa de trabajo en el C2, en la que participaron el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, el alcalde toluqueño, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el comandante de la 22 Zona Militar en Rayón y autoridades federales, refirió que la presencia de esta policía de género es parte del programa emprendido en coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Añadió que a la par, cuentan con el número 089 para recibir denuncias por agresión, intento de violación, violación, de modo que las integrantes de la policía de género brinden acompañamiento a las víctimas y también realicen labores de inteligencia. 

"Estamos acompañándolas a partir de que hagan su llamada de denuncia, durante todo el proceso, incluso al levantar su denuncia en la fiscalía y por supuesto con tareas de investigación e inteligencia", señaló.

Explicó que durante este tipo de reuniones se analizan los delitos dónde se debe prestar más atención de las 32 regiones. Comentó que actualmente se atienden con prioridad 15 colonias de Toluca, a través de corredores seguros.

COMPROMISO. La corporación se sumará al Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), que hasta el 2018 estaba integrado por 25 policías -hombres y mujeres- capacitados para atender denuncias por violencia de género intrafamiliar o acoso callejero.

Contar con esta corporación es una de las exigencias que conlleva la declaratoria de alerta de género que emitió en el 2015 el gobierno federal a Toluca y otras 10 demarcaciones mexiquenses por el índice de feminicidios que presentaban, además de violencia contra las mujeres.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS