De acuerdo con Oficialía Mayor del Gobierno

Autopistas urbanas de cobro dan migaja a la CDMX; recibe sólo 1%

Desde que empezaron a operar, las tres vías concesionadas han dado a la ciudad sólo 66 millones 418 mil 972 pesos
Redacción
10/10/2018 - 09:21

Por Sandra Hernández

Desde el inicio de la operación de las tres autopistas urbanas de cobro en la ciudad, el gobierno capitalino ha recibido una contraprestación de 66 millones 418 mil 972 pesos.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, esta cifra corresponde al 1% de los ingresos brutos tarifados sin IVA derivados de la operación de cada una de las vías concesionadas: Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente y Autopista Urbana Sur.

Esta contraprestación que se otorga anualmente dentro de los 30 días siguientes al término de cada ejercicio fiscal, está definida en los títulos de concesión correspondientes a cada vialidad.

La Autopista Urbana Norte, que va de Toreo a San Antonio, es la que más dinero ha entregado al gobierno local al sumar 27 millones 539 mil 783 pesos.

Esta cantidad es la que se ha recaudado la empresa concesionaria “Autopista Urbana Norte S.A. de C.V.”, desde el 14 de diciembre de 2011 cuando inició operaciones hasta diciembre de 2017.

Le sigue la Supervía Poniente, que corre de Santa Fe a Periférico Sur, la cual ha entregado 27 millones 475 mil 162 pesos por concepto de contraprestación, esto, a pesar de que es la vía que más ha aumentado su costo de peaje desde el 4 de octubre de 2012 cuando entró en operación hasta diciembre de 2017.

La empresa que concesiona dicha vialidad es “Controladora Vía Rápida Poetas S.A.P.I de C.V.”.

Finalmente, la Autopista Urbana Sur, que va de San Jerónimo a la carretera México-Cuernavaca, ha entregado una contraprestación de 11 millones 404 mil 26 pesos. La empresa concesionaria es “Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, S.A. de C.V.”.

OBLIGACIONES. De acuerdo con los títulos de concesión, las empresas tienen la obligación de presentar a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en forma semestral, un reporte de los ingresos brutos tarifarios dictaminado por un despacho externo autorizado.

Adicionalmente, deberá entregar los estados financieros, un balance general y el estado de resultados del ejercicio fiscal anterior a más tardar el 30 de junio de cada año.

El pasado lunes, esta casa editorial dio a conocer que en los últimos ocho años, cuando empezaron a operar las autopistas urbanas de cobro, el costo de la tarifa se ha incrementado hasta 510%.

 
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