aprobó por unanimidad el ayuntamiento capitalino

Abril se estable como el mes en contra del abuso infantil, en Querétaro

Abril mes en contra del abuso infantil
Será el mes en que se impulsarán acciones para prevenirel abuso sexual infantil en la capital queretana
Redacción
27/03/2019 - 19:02

Por Montserrat Márquez

Durante este periodo de tiempo se trabajará de forma transversal y contundente para arrancar de raíz el problema, a través de la creación de un programa de prevención en el que participará la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el DIF, el Instituto Municipal de la Familia y la organización civil a través de la I. A. P Corazones Mágicos; estas dependencias serán las encargadas de sentar las bases para reconocer, atacar y erradicar el abuso sexual infantil

La regidora Ana María Hernández Colunga señaló que lo principal es iniciar en casa y por eso, más de 400 servidores públicos participarán en los cursos de prevención, capacitación y abordaje para que a nivel municipal se detecten casos de abuso.

“Se va a fomentar una actuación rápida y eficaz para la contención de las víctimas, la creación de un protocolo de actuación único por parte del DIF, donde se consignarán las estrategias y los pasos a seguir (…) No podemos diseñar un mejor futuro para Querétaro si no sabemos dar bienestar y alegría a los pequeños; hay que creerles y empoderarlos, debe ser el único camino siempre (…) El día de hoy, con gran sentido de responsabilidad, el ayuntamiento manda un mensaje claro y fuerte: aquí los niños y niñas sí cuentan”, puntualizó.

Destacó que México ocupa el primer puesto a nivel mundial en abuso sexual infantil, hecho que debería ser vergonzoso, porque significa que es uno de los peores lugares en el planeta para crecer, y se ha fallado como sociedad.

El edil capitalino, Luis Nava Guerrero, expresó que el abuso sexual infantil es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por lo que la omisión o indiferencia a este tema es tan grave como el mismo hecho.

“Hoy presentamos el programa AcciónES Prevenir que tiene como premisa evitar delitos (…) Hago firme el compromiso de poner este tema sobre la mesa de prevención social como prioritario. En el Querétaro de paz en el que queremos todos caminar no hay cabida para un crimen de esta magnitud, que lesiona lo más preciado que tenemos como sociedad, nuestra niñez”, destacó.

En otro tema, se aprobó por mayoría, la implementación de un sistema de asistencia legislativa y votación electrónica para el ayuntamiento capitalino.

A través de este sistema se instalará una pantalla en la que se conozca el número de votaciones, así como los temas que se van a tratar durante las sesiones de Cabildo, lo anterior con la intención de transparentar la información que se genera, y recuperar la confianza de todos los ciudadanos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS