desigualdad salarial

Mamás que chambean, las que menos ganan, revela Inegi

Madres ganan 6 pesos menos por hora, que las que no tienen hijos por pedir que flexibilicen sus horarios
16/04/2018 - 10:38

 

Rubén Migueles

Ser mujer trabajadora y madre en México no es fácil, ya que el hecho de que asumen la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de los hijos limita sus posibilidades de desarrollo laboral y de mantener o mejorar su salario, en comparación con las que están casadas o en unión libre y que no son madres, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Las trabajadoras. Al cierre del año pasado había 20.2 millones de mujeres trabajando de manera remunerada en México, de las cuales 14.9 millones (74%) son madres. De este total 9.7 millones se encuentran casadas o en unión libre.

El ingreso por hora trabajada de 7 millones de mujeres casadas y con hijos asciende a 27.5 pesos, cifra 17.4% inferior a los 33.2 pesos que ganan la mujeres casadas sin hijos y 3.9% menor a los 28.6 pesos que gana como media un hombre casado.

Esta desigualdad se debe a que las madres trabajadoras se ven en la necesidad de negociar la flexibilización de su horario de empleo para atender a su hijo, incluso, algunas se ven obligadas a cambiar de plaza laboral de tiempo completo a uno de medio tiempo y con una menor percepción, comentó Ivonne Vargas, asesora en desarrollo de carrera. 

En el caso de las madres trabajadoras en unión libre, que son alrededor de 2.6 millones, ganan 25 pesos la hora, cifra 7.8% inferior a los 27.1 pesos que perciben las trabajadoras en unión libre, pero sin hijos y 24.8% menos de lo que gana una trabajadora casada sin descendencia. 

Parte del problema es que la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos, y en general de las labores domésticas en México, recaen sobre las mujeres con 77.2% del tiempo, contra apenas 22.8% de los hombres, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares.

En el caso de las madres trabajadoras solteras, que son alrededor de 2.2 millones, su ingreso es similar al de las trabajadoras solteras sin hijos, 24.4 pesos la hora. Esto se debe a la posibilidad de que cuenten con el apoyo de algún familiar en el cuidado de los niños y/o el apoyo económico. 

Reducir o eliminar la desigualdad salarial y romper la barrera que frena la trayectoria profesional de la madre trabajadora tiene que ver con un tema cultural, subrayando el tema de que los roles familiares tienen que ser compartidos, no son meramente de la mujer, concluyó Vargas. 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK