LE DA “VIDA” POR SEGUNDA VEZ

Dona mujer un riñón a su hijo, en Xalapa, Veracruz

Con el trasplante el hombre de 34 años tendrá una mejor calidad de vidad
16/04/2018 - 09:33

 

Perla Miranda

Hace 34 años vio salir a Rafael de su vientre, ahora ella tiene 62 años y le dio vida por segunda ocasión al donarle un riñón.

Cirujanos del Hospital General de Zona N. 11, en Xalapa, Veracruz, extrajeron el riñón a la madre para trasplantarlo a Rafael quien tenía una enfermedad renal terminal.

La procuración del órgano se hizo con una cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual.

Esta técnica es conocida como Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida, explicó Daniel Alejandro Chan Vázquez, cirujano que encabezó al equipo médico.

Rafael fue diagnosticado con enfermedad renal desde 2011 y estuvo sometido a tratamiento, de diálisis peritoneal, que resultó insuficiente por lo que se decidió aplicarle hemodiálisis.

A pesar de los tratamientos médicos, su condición física no mejoró y en julio de 2017, los médicos del IMSS determinaron iniciar el protocolo de trasplante de donador vivo que culminó recientemente.

La madre de Rafael es ama de casa, sana y del mismo grupo sanguíneo de su hijo, lo cual le permitió ser donadora.

Tras siete años sin poder laborar, Rafael podrá abandonar las sesiones de hemodiálisis.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK