Se vuelve rentable en el mercado negro

Escala el robo de Gas LP; se extiende a más regiones

Pemex ha ubicado en su red más de 10 mil perforaciones ilegales
Redacción
13/02/2018 - 12:32

Noé Cruz Serrano

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a realizar un conteo independiente sobre las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en su red de ductos, a partir de 2012, el robo de este tipo de combustible ha escalado significativamente.

Hace unos días, la petrolera dio a conocer el número final de perforaciones ilegales en su red, que se ubicó en 10 mil 363 casos.

El robo y comercialización del gas licuado de petróleo en Puebla se ubica en la franja del huachicol, la cual se extendiende en los municipios de la entidad.

No obstante, los reportes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, dependiente de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, sostienen que este problema se está extendiendo a otras regiones, donde la empresa opera ductos que transportan petrolíferos.

En junio de 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró en Tepotzotlán una toma clandestina de gas LP.

En septiembre del mismo año, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Querétaro, Fernando Zamorano Estrella, aseguró que el 30% de las tomas clandestinas que se detectan en la localidad corresponde a ductos de gas LP.

Funcionarios del sector energético que fueron consultados, señalaron que “dadas las características de este carburante, que es un material volátil e inestable, hacen que las perforaciones ilegales sean altamente peligrosas”.

Además, el llenado de cilindros metálicos para su distribución es relativamente sencilla.

También se tiene que contemplar que de diciembre de 2016, cuando el gobierno federal dio el último dato oficial del precio de este carburante, hasta ayer, el precio del gas LP aumentó casi 60%, lo que lo convierte en uno de los combustibles más rentables para su venta.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK