Con niveles por encima del límite permitido

Hallan altas cantidades de plomo en dulces

Rockaleta Diablo, Tiramindo, Ricaleta Chamoy, Tutsi Pop e Indy Marimbas, entre las golosinas contaminadas
12/08/2017 - 07:03

 

Astrid Rivera 

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontraron cantidades elevadas de plomo en dulces de gran consumo entre niños, lo que representa un riesgo para su salud.

En la investigación publicada en la revista Environmental Research, se analizaron 20 dulces que los menores encuestados reportaron como los más consumidos. Algunas muestras reportaron niveles de plomo por encima de 0.1 partes por millón (ppm), que es el límite permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los dulces en los que se encontraron altos niveles de plomo son Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional, adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, dijo que esta investigación surgió por antecedentes de los años 90 y principios de 2000, cuando estudios de EU reportaron concentraciones de plomo en dulces.

El proyecto también recopiló información sobre otras fuentes de exposición al plomo, que pueden incluir el uso de alfarería esmaltada con plomo para cocinar, almacenar o servir alimentos, así como envolturas de dulces.

Tamayo, autora principal del estudio, explicó que los efectos del plomo en la salud no son visibles de manera inmediata, pero genera consecuencias graves y permanentes ya que afecta el neurodesarrollo de los niños. 

Por otro lado, la OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, depositándose en huesos y dientes.

Al respecto la empresa Tutsi aseguró que sus productos han acreditado pruebas certificadas por el CIATEJ, un laboratorio especializado; dichos análisis arrojaron un “casi nulo contenido de plomo”. 

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK