aumenta PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Delincuencia a la alza, en negocios de la CDMX

Ocho de cada 10 propietarios de comercios denunciaron hechos violentos
Redacción
11/04/2018 - 10:43

Por Sandra Hernández 

Ocho de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, denunciaron haber sido víctimas de algún evento relacionado con la delincuencia en la CDMX.

Esta cifra es superior a lo registrado en 2016, cuando siete de cada 10 negocios reportaron haber sido víctimas de algún hecho violento.

Ayer, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la CDMX dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción de seguridad hecha a 302 dueños de negocios en los últimos meses de 2017.

El 60% de los encuestados reportó que se usó la fuerza excesiva para someter a las víctimas, golpes y amenazas; y en el resto de casos se utilizó un arma, de fuego o arma blanca.

INCIDENCIA

Los negocios más vulnerables están en grandes avenidas o calles abiertas; y la mayor incidencia se da en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.

Los lugares en los que consideran hay mayor riesgo son calles solas, avenidas, cajeros automáticos y la Ceda e, incluso, en los momentos en que se va a surtir el negocio, actividad que es considerada de riesgo, pues el comerciante realiza transacciones de compra y venta con proveedores. 

Según el sondeo, entre las 9:00 horas y el mediodía, se da la mayoría des actos delictivos en pequeños negocios; mientras que viernes, sábados y lunes hay mayor incidencia de delitos, debido a que hay mayor presencia de consumidores, son días de pago, y los lunes se toma a los comercios menos prevenidos.

El sondeo reveló que sólo tres de cada 10 dueños de negocios denunció hechos de violencia, el resto no lo hizo por tener desconfianza en autoridades o por amenaza de los delincuentes.

Ada Cruz Davalillo, titular de la Canacope Servytur, advirtió que ante la ola de robos a negocios, restaurantes, cafeterías, bares están en la antesala de generar estigmatización de ser lugares de riesgo, donde es factible ser víctima de los delincuentes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK