Guerra arancelaria incrementó incertidumbre del TCLAN

México cobra daño a Estados Unidos con lista de productos que tendrán aranceles

Se publicó la lista de productos del país norteamericano a los que se aumentarán tarifas
Redacción
06/06/2018 - 10:54

Por: I. Saldaña y R. Migueles

México cumplió su promesa y publicó la lista de productos de Estados Unidos a los que van a aplicar aranceles en represalia a los gravámenes que el gobierno de Donald Trump impuso al acero y al aluminio nacionales.

La guerra arancelaria entre ambos países acrecentó la incertidumbre sobre futuro del TLCAN, lo cual se reflejó en el tipo de cambio. Ayer, el dólar llegó a venderse hasta en 20.87 pesos y que podría llegar a 22 pesos, aunado al escenario electoral.

REPRESALIA POR 3 MIL MDD. La lista de productos estadounidenses que dio a conocer el gobierno federal, tendrán tarifas que van de 7% y hasta 25%, que equivalen a 3 mil millones de dólares, el monto del daño que se calcula causarán aranceles. La lista incluye carne de cerdo, quesos frescos, rallados o en polvo, manzanas, papas, arándanos, whisky Tennessee o Bourbon, laminados planos, chapados o revestidos, flejes, chapas, alambrón, varillas, perfiles, tubos, ventiladores, muebles de metal, lámparas y barcos de motor.

Para aminorar daños a las cadenas productivas del país se anunció que si bien se impone un arancel de 20% a pierna, paleta y trozos de cerdo, productores mexicanos podrán importar de proveedores de países de Europa y Chile.

Para evitar una entrada masiva de acero a México de países con los que no hay tratado, gravarán con impuestos de 15% a productos siderúrgicos y se ampliará la lista a 90 productos más.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK